La nueva conexión Pie de Pilar BOLDA®: Qué es y cuáles son las ventajas de esta nueva generación de conexiones

July, 21, 2021

Los Pies de Pilar BOLDA® son accesorios de construcción que se utilizan para crear conexiones rígidas, rápidas y eficientes entre los pilares de hormigón prefabricado y la cimentación, muro o empalme de pilares prefabricados entre sí.

Ventajas de conexión Pie de Pilar BOLDA®.

Los pilares prefabricados de hormigón presentan muchas ventajas competitivas, como la velocidad de construcción, la mayor precisión, la alta resistencia al fuego y la alta calidad. Las conexiones entre los pilares prefabricados son rápidas y fáciles de instalar, además de ser económicas. El Grupo Peikko tiene como objetivo hacer que el proceso de cálculo y diseño sea rápido y sencillo. Los productos Peikko disponen de Evaluación Técnica Europea (ETE), basada en un entendimiento común y avalada por multitud de ensayos, y simplifican el trabajo de los calculistas, ya que las mismas reglas y métodos de diseño, esencialmente un lenguaje de cálculo común, son válidos y pueden ser utilizados en toda Europa. Además, son soluciones ampliamente aceptadas también fuera de Europa. 

 

En este nuevo “White Paper” se analizan los principales componentes y mecanismos de transferencia de carga de la nueva conexión Pie de Pilar BOLDA®.  Se ofrece información detallada sobre los ensayos a gran escala realizados para investigar la resistencia a la flexión, la rigidez y esfuerzo cortante, se analizan los resultados de estos ensayos, así como se comparan con los métodos convencionales para conectar los pilares a la cimentación in situ. Los resultados de los ensayos se comprobaron también mediante cálculos de elementos finitos. Además, se presentan y evalúan los ensayos de resistencia al fuego. 

 

El análisis de los resultados de los ensayos indica claramente que los métodos de diseño para las conexiones mediante los pies de pilar que se indican en el Documento de Evaluación Europeo (DEE) son válidos para los Pies de Pilar BOLDA®. Además, se demostró que el comportamiento de carga y las deformaciones de un pilar prefabricado con Pies de Pilar BOLDA® no difieren del comportamiento de los pilares in situ de las mismas dimensiones y disposición de la armadura. 

 

Los Pies de Pilar BOLDA® y las conexiones de pilares cumplen con todos los requisitos de resistencia mecánica, al fuego y a la corrosión. El método de cálculo de las conexiones de pilares con Pies de Pilar BOLDA® está incluido en el Software gratuito Peikko Designer® para facilitar las tareas diarias de los ingenieros estructurales y calculistas. 

Lea el “White Paper” de Peikko: Nueva generación de conexiones de pies de pilar.

Thomas Sippel

Peikko Group Corporation

Share