Alto rendimiento frente al fuego de las vigas DELTABEAM® con forjados de madera

By Salla-Mari West

February, 9, 2023

El uso de productos de madera en masa, como las losas de madera contralaminada (CLT), se ha hecho más popular. Como precursor del sector, Peikko pretende aumentar la seguridad, la velocidad, el espacio y la sostenibilidad ofreciendo la mejor combinación de diferentes materiales.

La DELTABEAM® utilizada junto con losas CLT tiene una alta resistencia al fuego sin necesidad de protección adicional contra el fuego. Basándose en la experiencia y en las pruebas de fuego realizadas, Peikko puede ayudar a sus clientes a satisfacer las necesidades futuras y a diseñar eficazmente también en situaciones de fuego.

Peikko ha estado investigando el comportamiento de la zona de unión entre la viga mixta DELTABEAM® y los forjados de madera para cubrir con hechos las lagunas existentes en las normas. Las juntas requieren un diseño cuidadoso, especialmente en caso de fuego. Para nosotros es importante que nuestros clientes puedan confiar en nuestra promesa de soluciones seguras y a prueba de fuego. Las vigas DELTABEAM® permiten crear una estructura de forjado plana y, al mismo tiempo, unir la viga y el forjado de CLT mediante un refuerzo transversal encapsulado.

Se realizaron pruebas de carbonización y pruebas de fuego de 90 minutos con carga para la estructura de viga mixta DELTABEAM® con losa CLT. El espécimen para la prueba de carbonización tenía siete detalles diferentes que estaban equipados con sensores térmicos. La viga mixta DELTABEAM® no estaba ignifugada en ninguna de las secciones transversales. La disposición de la carga en la prueba de fuego de 90 minutos simuló la estructura formada por la DELTABEAM® y losa CLT con 8 m de luz, 1,7 kN/m2 de carga permanente y 5 kN/m2 de sobrecarga en zonas de aglomeración, zonas comerciales o zonas de tráfico F.

Debido al efecto protector de la pletina inferior de la DELTABEAM®, el hormigón de relleno y la solución única de Peikko, la profundidad de carbonización resultó ser menor en la zona de la junta que en el centro del vano de la losa CLT. La viga DELTABEAM® no tuvo ningún impacto negativo en la tasa de carbonización del panel CLT en ninguna de las secciones transversales ensayadas. En base a los resultados de las pruebas de fuego, la transferencia de carga funciona según lo supuesto en el diseño de DELTABEAM®. Se cumplieron todos los requisitos de REI90. Los resultados mostraron claramente que el concepto de diseño de Peikko para la estructura de forjado plano DELTABEAM® con losas CLT funciona sin ninguna protección adicional contra el fuego bajo la viga ni bajo las losas CLT. Las temperaturas de DELTABEAM® en las pruebas de fuego estaban claramente en el lado de la seguridad en comparación con las temperaturas utilizadas en el diseño de DELTABEAM®.

White Paper - Alto rendimiento frente al fuego de las vigas mixtas DELTABEAM® para forjados planos con losas de madera.


Salla-Mari West

M.Sc.
R&D Engineer
Peikko Group Corporation


Simo Peltonen

M.Sc.
Senior R&D Manager
Peikko Group Corporation

Share
See all articles