¿Qué es el Slim-Floor y por qué es importante para los arquitectos?

November, 10, 2021

Slim-Floor es el término utilizado para describir los sistemas de forjado con grandes vanos de espesor reducido. Los elementos de la losa y las vigas forman así un sistema de forjado sin descuelgue visible.

DELTABEAM<sup>®</sup> with Hollowcore Slab

La combinación de losas alveolares pretensadas y jácenas mixtas DELTABEAM®- puede considerarse, desde el punto de vista estructural, como un sistema de forjado biaxial. Sus características son las siguientes:

  • Espesor reducido
  • Grandes luces
  • Es mucho más ligero que una losa de hormigón tradicional
  • Construcción industrial: mayor fiabilidad de los plazos y costes de construcción.

 

Lo que los arquitectos deben saber:

1. Grandes luces = obra más duradera

Forjado in situ
La vida económica de un edificio con luces de 6…8 m suele ser más corta que su vida técnica. La razón: planos con luces demasiadas cortas impiden la reutilización. Es más probable que estos edificios sean demolidos si se cambia su uso. Independientemente del ciclo de vida técnico, que puede ser de 50 a 80 años.

Debido a la imposibilidad de redefinir una subdivisión útil del espacio -causada por unas luces demasiado cortas, los edificios antiguos suelen estar destinados a la demolición.

Slim-Floor
Los edificios con grandes luces permiten una subdivisión flexible y pueden adaptarse a muchos usos diferentes. Una escuela, por ejemplo, puede convertirse en un hospital sin ningún problema. Los grandes vanos permiten una subdivisión generosa y flexible del espacio. Por lo tanto, un edificio de este tipo puede considerarse fácil de reconvertir, y la vida útil económica coincide con la vida útil técnica.

2. ¿De que luces hablamos?

Suelen encontrarse cuadrículas de 6 × 6 m a 7 × 8 m. Las luces máximas realistas son de unos 8,50 × 7,50 m.

Los vanos mayores sólo son concebibles con vigas macizas fuertemente reforzadas.

Slim-Floor es ideal a partir de 6 × 9 m y más. Con las cargas útiles habituales (por ejemplo, 2...4 kN/m²), se pueden cubrir todas las cuadrículas entre 17 × 8 m y 8 × 12 m. En cuanto uno de los dos vanos supera los 8,50 m, Slim-Floor se convierte indiscutiblemente en la solución más ventajosa desde el punto de vista técnico y de costes.

3. ¿Y el canto?

Una regla general para estimar el espesor del forjado es aproximadamente 1/30 de la luz media. Para los mencionados vanos de 8 × 8 m, se trata de unos 24...26 cm.

En resumen: con el mismo espesor de suelo, el Slim-Floor puede realizarse con vanos entre un 30% y un 40% más amplios.

4. Y el punzonemiento?

En el caso de grandes cargas útiles, el fenómeno del punzonamiento es decisivo, más que la cuestión del momento de flexión. Se pueden proporcionar refuerzos especiales, llamada armaduras de punzonamiento. Esto no es imposible, pero el cálculo es tarea para un especialista.

Como Slim-Floor es un sistema de viga-losa, no hay punzonamiento, pero sí corte vertical. La carga se distribuye a lo largo de las vigas en toda su longitud. El punzonamiento simplemente es ausente.

 

Slim-Floor proporciona al ingeniero de proyecto una herramienta para dotar a su proyecto de la sostenibilidad necesaria de forma sencilla y eficaz.

Gregor Schabrun

Gerente

Peikko Spain SL

Share
See all articles