Peikko lleva a la práctica el concepto de reutilización de estructuras de hormigón, mediante la introducción de un nuevo White Paper: Desmontaje y reutilización de estructuras prefabricadas de hormigón

May, 12, 2022

El nuevo White Paper revisa el ajuste necesario de las conexiones en el edificio de hormigón prefabricado para permitir el desmontaje y la reutilización de estructuras. Las soluciones tradicionales se enfrentan a la normativa de reciente entrada en vigor, que ya contempla la reutilización, y su potencial se demuestra con el ejemplo práctico. También se estudian los beneficios económicos y ambientales de la reutilización.

Las conexiones atornilladas son una de las formas más comunes de conectar estructuras prefabricadas en las obras de construcción, lo que permite un proceso de instalación que ahorra tiempo sin necesidad de destinar grandes recursos a mano de obra. También son soluciones diseñadas para permitir el desmontaje de conexiones debido a la reversibilidad, gracias a que las uniones atornilladas se pueden abrir y/ó apretar con los mismos medios técnicos y humanos.

El número de normativas actuales que contemplan y reconocen las posibilidades del desmontaje de estructuras se encuentra en fase incipiente. La única normativa reseñable que establece los principios y directrices para las conexiones desmontables es la Norma Internacional ISO 20887 – Sostenibilidad en edificios y obras de ingeniería civil – Diseño para desmontaje y adaptabilidad – Principios, requisitos y orientación.

En 2019, Peikko ejecutó las primeras pruebas de reutilización de estructuras con pilares prefabricados cortos y bloques de cimentación. Estos experimentos a escala real demostraron que desmontar la conexión entre estructuras prefabricadas era más fácil de lo esperado, e incluso que una conexión atornillada convencional se podía desmontar y reutilizar sin una gran demanda de tiempo o esfuerzo. Esto estableció una motivación para un proyecto piloto a mayor escala, que se ejecutó a fines de 2021. En este proyecto piloto, todo el edificio de hormigón prefabricado usando vigas mixtas DELTABEAM® Green se ensambló, desmontó y, de nuevo, se volvió a ensamblar.

Para evaluar los beneficios obtenidos del desmontaje y la reutilización de estructuras, el sistema estructural desmontable se comparó con una estructura típica no diseñada para reutilización. Los impactos económicos y ambientales de los diferentes componentes del edificio y los procesos de desmontaje requeridos se definieron calculando los parámetros de coste (EUR) y emisión de carbono (kg CO2). El estudio mostró cómo los costes económicos y ambientales de la desmontabilidad pueden compensarse permitiendo una reutilización efectiva.

Se concluye que las conexiones atornilladas están en línea con los principios de ISO 20887. El proyecto piloto demostró que las conexiones atornilladas dimensionadas pueden permitir el desmontaje y la reutilización efectivas de las estructuras prefabricadas. Permitir el desmontaje y la reutilización de las estructuras también proporciona claros beneficios económicos y ambientales en comparación con sistemas estructurales tradicionales no diseñados para reutilización.


Lea el informe técnico: Desmontaje y reutilización de estructuras prefabricadas de hormigón

Jaakko Yrjölä
M.Sc.
Senior Manager,
Sustainability & Research
Peikko Group Corporation

Patience Wanjala
M.Sc. Construction Project Management
Junior R&D Engineer
Peikko Group Corporation

Share
See all articles